Conferencias

Mi primera vez… en una CON – #HoneyCON16 y #HBGuada

Hola secuaces:

He tenido el lujo de asistir a mi primera CON. A mi primer Congreso de Seguridad Informática, organizado por @HoneySec y @hackandbeers. Aforo completo, (750 Personas).

En esta ocasión, tenía intención de enseñaros qué es lo que pasó, qué es lo que se mostró, en #HoneyCON16 y en #HBGuada pero eso lo podéis ver aquí, aquí y aquí. Así que he decidido cambiar de idea y voy a mostraros mi experiencia, mis impresiones, mi opinión, desde el punto de vista de un asistente. Un asistente, cuya labor profesional no tiene nada que ver con el mundo de la Ciberseguridad, un asistente, que no es Ingeniero, ni Perito Forense Informático, ni Pentester, ni Desarrollador, ni emprendedor, … , un asistente que no es más que un aficionado y es la primera vez que acude a un evento de estas características, un asistente con ganas de aprender y de conocer gente.

Lo primero que debo decir es que a mí, como asistente, me ha supuesto un esfuerzo bastante alto. Ya no tanto por el económico, reconozcamos que hay gastos: viajes, alojamientos, manutención, algún café y/o alguna cerveza, compras de libros y de recuerdos, … , si no por el hecho de que tuve que dejar en casa a mi mujer con mis dos retoños pequeños, (ese ha sido el mayor de todos sin duda). Dicho esto…

Si a mí, como asistente, me ha conllevado ese esfuerzo, no me puedo ni imaginar lo que le ha podido entrañar a la Organización, desde el momento 0 del Congreso. Preparar todo: el sitio, los ponentes, los talleres, el material, los sitios de comidas y cenas, hablar con unos y con otros para concretar hasta el más mínimo detalle, los gastos que conllevarán todos los preparativos… no me lo puedo imaginar, … , y todo con personal voluntario, de la Asociación HoneySec, que han dedicado un montón de tiempo y esfuerzo para que se haga realidad. Todo ello para montar un Congreso de Seguridad con entrada gratuita. GRATIS. Me tengo que quitar el sombrero por todo ello.

Una vez allí, en Guadalajara, me sentí como un completo extraño. Totalmente fuera de cualquier entorno de los que conozco. Nervioso, perdido, inquieto…

Hasta que me junté y conocí, al fin, a algunos de mis ‘hermanos conejos’:

@rgutga, @nebu_73, @n4ivenom, @rbelane, @ShargonXL, @_Metalex, @0fjrm0, @djurado9, @Hurd4n0, @Nachoo_91 y @Fuegan

Estos compañeros, estos ‘hermanos’, son personas con muchísimo talento, entusiastas, con mucho conocimiento y muchísimas ganas de seguir aprendiendo, investigando y compartiendo, (Learn, Hack & Share), con ilusión, con sueños, con ganas de luchar por ellos. No os podéis imaginar las ganas de formarse y de ejercer que tienen. Casi me da vergüenza estar aquí con ellos 🙂

De mi reencuentro con @0fjrm0, qué voy a contar que no sepáis, un genio indiscutible y una magnífica persona. Digna de admiración. Incansable. Con muchos proyectos y muchas ideas. Capaz de reconocer el Talento donde otro no vería nada. Basta entablar una pequeña conversación con él para saber cómo es. No pierde detalle, prestando atención a cada palabra. Además, es el responsable de que esté hoy escribiendo esto, en parte 😉

Con todos ellos, entre todos nosotros, estuvimos hablando sobre las ilusiones, sobre los proyectos de futuro, sobre experiencias, sobre desengaños, …

En este punto, ya empezaba a ver cómo iba a ser este Congreso, esta CON. Comenzaba a respirar HUMILDAD.

Tuve el honor, la suerte, el privilegio, el lujo, … de conocer a un montón de gente. Un montón de profesionales, expertos en diferentes materias, de todas las edades, de diferentes profesiones.

Soy un obsesionado de los Timeline y me hubiera gustado hacer uno de las personas que he conocido, pero han sido tantas…

@petruxIT, 24 horas al día en modo esponja, tomando notas, para después traducirlas a otro lenguaje en sus charlas de #PlanDirector; @tecnoiuris_es, que, además de ponerme dos ojos, nos convidó a unas pizzas, ¿Estaban ricas?; @JagmTwit, que, sin conocerme de nada me dio tal abrazo que casi me parte en dos; @informaticaeloy, con el que pude hablar sobre la familia y con el que pude compartir algún X-File; @Navaguay, al que no sé porqué razón le hacía más mayor; @CiberPoliES, nueva imagen de @NespressoES, con el que tuve una ‘colisión’ a modo de ‘md5’, (Todo un placer, Manu); @yocomu de @Palabradehacker, que se pensaba que me estaba quedando con ella y que los estaba vigilando, que, además, estuvo documentando todo el evento. Desprende todo alegría y simpatía; @RaulRenales, que me dijo que me tenía que ganar la pegatina de HoneyCON, (ya la tengo); @_Angelucho_, con el que tuve el placer de entablar conversación, demostrando en su versión 1.0 que es igual de bueno, con todas las letras, como en la versión virtual. También me hizo ver, en un momento, la importancia de asistir a este tipo de eventos y me mostró la razón del porqué se realizan y el ambiente que se respira, (o se debe respirar), en ellos; @JFS_1969, al que pondremos en la bicicleta a modo de grupo electrógeno; @JosepAlbors, con su asociación de juegos vintage; @tamarahueso, Diego y Tamara, Tamara y Diego, inseparables. Magnífica pareja. Enhorabuena; @goldrak, y su pulpo-dedo o dedo-pulpo, no sé muy bien qué, pero algo de una ‘Invocación a Cthulhu’ escuché; @cloud_099, y su resistencia y negatividad a usar el cliente oficial de… (Ya sabéis); @JorgeWebsec, y su pasaporte hecho con etiquetas de Cruz campo; @FeliRoque, que no me quería dar la pegatina a menos que se la cambiara por otra; @merypicford, que animó el cotarro y se desilusionó al no ver a ningún conejo disfrazado, (otra vez será); @sbarrera0, que se pensaba que era el Medium en vez de el Minion. Silvia, la camiseta de Superman no combina bien con el escudo del Capitán América; @Dormidera, con todo su ‘pelazo’, más formal de lo que me imaginaba y un ‘yonki’ de las pegatinas; @LonginusRecuero, con un sentido del humor increíble; @toespar ; un encanto de ‘chaval’ y con una humildad brutal; @karlagmu; @RadioHacking; @MMontesDiaz; @GcTutor, de #PlanDirector; @AgenteTutor3C; @MiriamG_ ; @Miguel_Arroyo76

Sé que me dejaré a más de uno en el tintero, en el teclado, (lo siento), pero de vedad, que han sido tantos… Si no te he mencionado, dímelo. Quisiera acordarme de todos.

Especialmente agradecido a @JagmTwit, del que recibí, además de un trato íntimo, una mención a uno de mis artículos. Una inyección de moral, sin lugar a dudas, para seguir leyendo, aprendiendo y escribiendo en materia Forense. GRACIAS.

Todos ellos, absolutamente todos, grandes profesionales, expertos y apasionados en sus materias. Todos ellos, auténticos hackers en sus temáticas correspondientes. Pero, ante todo, maravillosas personas que, sin dudarlo, se abrieron a alguien ‘extraño’, ajeno a este mundo. Estrecheces de manos, abrazos, besos, risas, bromas, juegos, … Si antes, cuando me junté con mis ‘hermanos conejos’ comenzaba a respirar humildad, ahora empezaba a estar en un ambiente familiar. Todos, personas a las que no les importa compartir lo que saben, a los que no les importan que se les pregunte, personas que se preocupan por los demás, por cómo y cuánto disfrutan del evento. Personas normales y corrientes, sin egos, sin prepotencias, HUMILDES.

A todos ellos les pude estrechar la mano. Todo fueron besos y abrazos. Alegría y entusiasmo. Risas, bromas, … , sabiendo estar cuando hay que estar. No me conocían de naday pasé a ser uno más. GRANDES.

No pude hablar con todos ellos. No pude conocer a todos los que quise. Y no pude hablar más con aquellos con los que hablé. Lo siento, pero me faltó tiempo. (Hay que dedicar una jornada dentro de las CONs al NetWorking).

Sí puedo decir que, aquellos con los que entablé conversación, sabían transmitir la emoción de estar allí, la intensidad de estar allí, la ilusión y ganas que se lleva ahí.

También pude conocer a José Manuel, editor de la revista @one_hackerES. No nos olvidamos de ti, José Manuel. Te tenemos presente y en cuenta.

Pude contemplar las maravillosas galletas Honey de @martartesana. Una lástima que no se pudieran ‘tocar’ y pedí mi correspondiente @CervezasCalifa en @Arcadia_Bar. Un bonito recuerdo de mi paso por @hackandbeers.

Los conejos, como buena plaga que somos, nos dispersamos por toda la @GuadaUNED, (que se nos viera bien). De las ponencias y talleres… únicamente puedo decir que me dejaron asombrado. Los ponentes sabían cómo llamar la atención. Sabían perfectamente cómo hacer que el público estuviera atento a ellas. En mi caso, casi que no pestañeé por no perderme ni una sola diapositiva, ni una sola palabra. Sabían qué lenguaje emplear en cada momento. Sabían interactuar con los asistentes. Magnífico.

Visto todo esto, pude comprobar en primera persona qué es una CON, (para mí). Un sitio donde puedes aprender, puedes compartir, puedes enseñar, puedes socializar, puedes conocer gente, puedes compartir experiencias, puedes conversar, puedes disfrutar. Y digo donde puedes, pero realmente, si vas, lo harás.

¿Debes ir a una CON? , sin más. No importa cuál sea tu profesión, tu edad, tu nivel intelectual o nivel de estudios… Debes ir, sin más.

Se terminó el fin de semana. Un fin de semana muy intenso, muy emotivo. Era hora de regresar al mundo real, hora de volver a poner los pies en el suelo. Os puedo asegurar, con la mano en el corazón, que me fui de allí muy emocionado. Que me fui de allí con la sensación de no haber podido conocer y hablar con todos, todo lo que hubiera querido. Con la sensación de que me faltaba tiempo y necesitaba más. Con la sensación de no dejar atrás conocidos, si no amigos. Me fui de allí, habiéndome conocido más a mí mismo. Me fui de allí con ganas de más.

Me hubiera gustado conocer a otros, que no pudieron asistir por diversas razones: @jdangosto, @eduSatoe, @BTshell, @SuDigitalLawyer, @juanvelasco0, @_ciudadano72, … y muchos más. Quizás en otro momento.

No os podéis imaginar la emoción que me inunda cada vez que retomo este artículo.

@Navaguay, tenías razón. Estoy jodido. Ahora quiero ir a todas.

Sin más que decir…

GRACIAS!! ENHORABUENA!!

honey

PD: Quiero dedicar estas breves líneas a mi mujer, a la que quiero con todo mi ser. Es la persona que me animó a asistir al evento, con un “Tienes que ir”. TE QUIERO PRINCESA.

Esto es todo, por ahora. Nos leemos en la siguiente entrada. Se despide este minion, entregado y leal, de vosotros… por ahora.

Marcos @_N4rr34n6_

4 comentarios en “Mi primera vez… en una CON – #HoneyCON16 y #HBGuada

Los comentarios están cerrados.